Skip to main content

¿NECESITO UN PROGRAMA DE CONFORMITÉ DES ENTREPRISES/COMPLIMENTO NORMATIVO ?

Si soy empresario y/o administrador de una sociedad, asociación o ente con personalidad jurídica he de saber que me interesa contar con un programa de Conformité des entreprises porque :

  • Al empresario/accionista/socio le otorga mayor poder de control sobre su sociedad.
  • Protéger les intérêts de la société et des citoyens. les parties prenantes.
  • Puedes prevenir eficazmente cualquier ilícito que uno de tus trabajadores y/o representantes realicen.
  • Si un délit est commis, la société peut s'en prévaloir si elle dispose d'un programme d'aide à l'emploi. Entreprise Conformité. Es decir la sociedad no responderá penalmente.
  • Los administradores tienen la obligación de implementar el programa y, de no hacerlo, en caso de que la sociedad se vea involucrada en una procedimiento penal y no se beneficie de la eximente (por no contar con el programa de Conformité o por contar con uno que no sea eficiente) los accionistas/socios podrán pedir responsabilidad civil a los administradores.
  • La société aura une plus grande crédibilité et une meilleure image face à des tiers, ce qui se traduira par des avantages économiques accrus.

Si vous avez décidé de mettre en place un programme de conformité d'entreprise, quel est ce programme ? ¿Puedo copiar uno de internet ?

Aparte de que no es aconsejable desde el punto de vista de Propiedad Intelectual copiar las obras de otros, no sirve de nada copiar un programa de Conformité des entreprises o comprar uno a "granel". El programa ha de ser eficiente. Il doit donc être un programme créé sur mesure, en fonction de la structure de la société et de l'activité de celle-ci. En outre, pour maintenir son efficacité, le programme doit être actualisé en permanence. Solamente si el programa es eficiente y se adapta a las actividades de la sociedad el mismo puede servir de eximente penal.

¿Suele tardar mucho tiempo el proceso de implementación del programa de Conformité?

Normalement, il ne faut pas attendre plus d'un an pour que la mise en œuvre du programme d'assurance maladie soit terminée. Conformité. Una vez implementado solamente ha de actualizarse. Cependant, pour pouvoir concevoir et mettre en œuvre un tel système, il faut analyser en profondeur la société dans ses trois dimensions :

(1) Sector en el que desenvuelve sus actividades.

(2) Estructure de la société.

(3) Potenciales riesgos a los que la sociedad está expuesta con el objetivo de prevenir dichos riesgos.

¿Qué es el Responsable de la conformité de l'entreprise? ¿Necesito uno ?

El Agent de conformité es el encargado de velar que el sistema de Conformité se esté aplicando correctamente. Al Agent de conformité los empleados, accionistas, socios y/o terceros le hacen llegar las reclamaciones relativas a un posible incumplimiento de los códigos de conducta de la sociedad y/o de las leyes aplicables.

El Agent de conformité ha de ser totalmente independiente y ha de contar con medios suficientes para poder aplicar correctamente el programa de Conformité. Si la société n'a pas l'obligation d'auditer, l'administrateur peut remplir cette fonction. Cependant, cela n'est pas souhaitable car cela peut générer des situations de conflit d'intérêts, etc. Il ne faut pas oublier que si le responsable du programme d'audit de Conformité no tiene independencia entonces el programa no se considera eficiente y el resultado es que no servía como eximente penal.

Concluyendo, contar con un programa de Conformité des entreprises aportará beneficios a su organización. Non obstante, no debe caer en la tentación y adquiririr programas de Conformité "a granel" ya que el programa ha de ser un programa a medida para que sea eficiente. De même, le responsable de l'application du programme de gestion de l'eau doit s'assurer qu'il est efficace. Conformité, el Agent de conformité, ha de gozar de independencia de decisión y económica para poder aplicar el programa correctamente.

Para cualquier pregunta o aclaración, por favor no duden con contactar nuestro Departamento de Entreprise Conformité a la siguiente dirección de correo electrónico : al@intlaw.wualiastudio.com

 

Avocat/Abogado

Partenaire/Socio

Móvil. +34 655 83 72 61

Tel. +34  931 125 423

 

Laissez un commentaire

fr_FRFrench